jueves, 4 de junio de 2015

Trazabilidad en las latas de conservas

En esta entrada vamos a explicar cómo la trazabilidad no sólo se aplica a productos alimentarios, aunque sea el tema central de nuestro blog.
También queremos hacer una breve incursión en el apartado de envases y embalajes. Así, a continuación pasaremos a hablar de la trazabilidad en un producto muy importante en nuestra cesta de la compra: las conservas.

De hecho, al final de esta entrada descubrirás qué significan los números que vienen en las latas de  refresco.
El material utilizada para la elaboración de las latas de conservas es el acero. Los envases de acero ofrecen una mayor resistencia ante cualquier práctica agresiva de transporte o manipulación registrada a lo largo de toda la cadena logística. 


Los envases de acero presentan una trazabilidad excelente. Los sistemas de gestión de calidad utilizados en el sector del acero durante la fabricación del envase permiten llevar la trazabilidad (ascendente y descendente) del envase hasta el lote de producción de forma rápida y detallada.

Los estrictos requisitos de homologación aplicados en la industria siderúrgica dan a la materia prima que va a estar en contacto con el alimento un “pedigrí”: cada bobina está identificada según su composición, propiedades físicas y mecánicas. Cada bobina tiene un número de serie único, generado y archivado por ordenador, que se imprime en una etiqueta y que va adjunto con toda la información pertinente en cada remesa de bobinas que se envía al fabricante de latas.

En caso de una retirada de productos del mercado, esto supone una gran ventaja para las firmas y los minoristas, ya que permite determinar con mayor precisión la cantidad de productos que deben retirarse y reaccionar en el momento oportuno.

¿Cómo se realiza la codificación en las latas? 

Codificación hot-quick-coder: gracias a una codificadora industrial, se realiza una aplicación de códigos alfanúmericos en tinta por impacto a alta velocidad sobre la superficie de la lata.

Aplicación por impacto.


Tinta indicadora de temperatura de esterilización: se trata de etiquetas diseñadas para que cambién automáticamente de color a medida que avanza su proceso de esterilización. De este modo, cuando llega al color final, sabemos el proceso ha sido completado con existo y podrá pasar a la siguiente fase.



Etiquetas de temperatura: para contraolar las variaciones de temperatura producidas a lo largo de la cadena logística. Se trata de una escala de temperaturas que al alcazar su temperatura indicada, se torna en un color oscuro.

  
¿Por qué no pruebas la próxima vez que compres una lata de refresco?

Todos y cada uno de los envases que llegan al mercado llevan su codificación individual de manera visible y legible en el envase, etiqueta o tapón, con la fecha de consumo preferente (FCP) y el lote de fabricación. Dicha codificación se realiza de la siguiente manera:



Estos sistemas de codificación de envase individual y palé permiten tener localizado cualquiera de nuestros productos en todo momento y la reconstrucción de las condiciones de fabricación, envasado, almacenado y distribución, de manera que si surgiera alguna circunstancia que obligase a retirar el producto del mercado la localización del mismo está asegurada.
Para garantizar el perfecto funcionamiento del sistema se ejecuta un programa de ejercicios periódicos de trazabilidad, lo que nos permite estar siempre preparados para gestionar cualquier potencial situación de crisis alimentaria.



1 comentario:

  1. Tithi Titanium Price Per ounce
    Tithi Titanium Price titanium cross necklace Per ounce of Tithi is only per titanium mens ring ounce on a $50,000 dollar bottle. titanium blue You may also find Tithi Ti, Tithi and columbia titanium Tithi Ti at the sale and trade. Tithi ecosport titanium Ti is

    ResponderEliminar