jueves, 4 de junio de 2015

Trazabilidad de la carne de vacuno

La producción de carne es un proceso complejo que incluye desde los aspectos de la crianza de los animales en las granjas hasta los aspectos de transformación de la carne que ocurren después del sacrificio de los mismos.

Por ello, un buen sistema de trazabilidad debe garantizar la relación entre la identificación de la carne y el animal o los animales de que procede a través de todas las etapas de producción, transformación, distribución y venta de la carne de vacuno.


El sistema de trazabilidad de la carne de vacuno se apoya en dos pilares básicos:
  • Un sistema de identificación y registro de los animales.
  • Un etiquetado obligatorio "de origen" de la carne de vacuno.


Los elementos que se utilizan para el sistema de identificación y registro en la granja de los animales vacunos son los siguientes:
  • Crotales (marcas auriculares) para la identificación individual de cada animal.
  • Documentos de identificación bovinos (DIB).
  • Los libros de registro en cada explotación.
 
 
A la llegada al matadero se realiza, obligatoriamente y bajo supervisión oficial, un control de identidad de los animales, verificando que existe una correspondencia entre el crotal del animal y el DIB.
A partir de este punto se asigna el nº de referencia, que asegura la relación entre la carne y el animal o grupo de animales.

Según la legislación vigente, la etiqueta de carne de vacuno debe contener la siguiente información de forma legible:
  • Número de referencia.
  • País de nacimiento o "nacido en".
  • País/es de engorde o "criado en" o "engordado en" o "cebado en".
  • "Sacrificado en" país y nº de autorización sanitaria del matadero.
  • "Despiece en" país y nº de autorización sanitaria de la sala de despiece.
Esta información debe mostrarse en las etiquetas de todas las piezas de carne de vacuno que se generen a lo largo de la cadena de suministros.

Por otra parte, todas las industrias alimentarias (mataderos, salas de despiece, almacenes frigoríficos, establecimientos de venta al consumidor final) deberán mantener los registros con la información sobre la entrada y salida de los productos durante al menos 3 años.

Si deseas ampliar más información relativa a la trazabilidad de la carne de vacuno, puedes consultar estas Recomendaciones AECOC de etiquetado para la carne de vacuno.

1 comentario:

  1. Hola quisiera saber si Ustedes conocen algún sistema informatico eficiente para llevar la trazabilidad bovina y vacuna de forma eficiente. Muchas gracias

    ResponderEliminar