lunes, 18 de mayo de 2015

¿Qué es un sistema de trazabilidad? II

En la anterior entrada tratamos de esclarecer y definir en qué consistía un sistema de trazabilidad.
No obstante, somos conscientes de que es un tema demasiado denso como para ser desarrollado en una sola entrada, por lo que hemos decidido dividirla en dos para dosificar la información y no saturaros.

¿Qué elementos deberá contener un sistema de trazabilidad?

Otro de los elementos básicos que deberá tener un adecuado sistema de trazabilidad será la implementación de los sistemas de captura de datos, para obtener y registrar información referente a las materias primas utilizadas en la fabricación, datos en planta de manufactura y datos de la gestión de almacenes.

Para ello, será necesaria la inclusión de equipamiento capaz de obtener toda la información relevante de cada producto, tales como lectores de código de barras, sensores de temperatura y humedad, antenas RFID y otros.

Antenas RFID
¿Qué conseguimos con este tipo de equipamientos?

Esta tecnología permitirá a los agentes que componen la cadena de suministro poder adjuntar datos a la mercadería, e incluso poder realizar operaciones eficaces en tiempo real sobre determinados productos que lo requieran.

Por último, otro de los componentes esenciales de un eficaz sistema de trazabilidad es, sin lugar a dudas, la implementación de las herramientas de software especializado que permitan la gestión correcta de los datos capturados, para su posterior administración.

Control con Antenas RFID
 El sistema de software escogido para dicha operación debe ser capaz de realizar impresiones de etiquetas y código de barras, ofrecer la posibilidad de grabar chips de tipo RFID, permitir el almacenamiento de la información capturada y hacer posible el intercambio de los datos con los sistemas de gestión empresariales.

Para ello existen en la actualidad importantes herramientas de informáticas, creadas por grandes empresas tales como Microsoft, Oracle, IBM y otras, que han desarrollado software especializado en el campo empresarial, no sólo para la gestión sino también para la trazabilidad de los productos.

Las mayoría de las empresas de hoy en día utilizan estas modernas herramientas, como lo son Dipole Trace Suite, Arballon Business Software, WebMethods, Oat Systems, SAP , RedPrairie y Logility, entre otras, con el fin de obtener los mejores resultados en las operaciones productivas de su compañía. Sólo es necesario escoger cuál es la herramienta que se adecua mejor a las necesidades de cada organización.

Aquí os dejamos un vídeo para que podáis visualizar el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario