lunes, 25 de mayo de 2015

RFID hace posible la trazabilidad de los alimentos



En los grandes mataderos de hoy en día se realizan operaciones de volumen optimizado con alto grado de automatización donde se debe establecer la calidad y la trazabilidad de cada trozo de carne.

Una solución RFID posibilita la trazabilidad de cada trozo por si fuera necesario retirar el producto del mercado. Este sistema permite optimizar los procesos de logística, reduciendo los tiempos de manipulación. También repercute positivamente en la seguridad de los procesos.

Requisitos: los productos RFID deben utilizar acero inoxidable y demás materiales fáciles de limpiar. Los procesos de limpieza son muy exigentes, y los componentes electrónicos se deben diseñar de manera que toleren entornos húmedos y temperaturas cambiantes.

Como principal ventaja supone una documentación automática de los distintos pasos del proceso: desde el animal vivo hasta la obtención de cada trozo de carne empaquetada. Los sistemas logísticos están totalmente automatizados e influyen funciones de almacenamiento temporal, empaquetado y facturación.



Procedimiento
Transponder RFID integrado en el gancho carnicero
Transponder RFID integrado en el gancho carnicero

La ley exige que los productos alimenticios se marquen adecuadamente y que sean trazables en el caso de surgir problemas para el consumidor. Es muy común que los animales vivos se identifiquen mediante etiquetas en las orejas.
Antes de procesar los animales, se toman muestras de tejido y se envían al laboratorio para realizar análisis médicos. Inicialmente, el animal se desplaza por las instalaciones en un gancho carnicero activado para RFID.
Posteriormente, se realiza el seguimiento mediante cubas equipadas con RFID.

El procesamiento y el análisis de laboratorio se pueden realizar simultáneamente, lo cual elimina la necesidad de almacenar el cuerpo del animal muerto en instalaciones frigoríficas. Esto no solo aumenta la producción, sino que también da como resultado tiempos de proceso más cortos, lo que se traduce en productos cárnicos más frescos.

Si una muestra no satisface los requisitos toxicológicos tras realizarse el análisis de laboratorio, es posible retirar automáticamente de la cadena de proceso toda la carne del animal en cuestión.
En una instalación grande se pueden procesar aproximadamente 75.000 cerdos a la semana, lo que corresponde a un animal sacrificado cada cuatro segundos. Solo RFID puede procesar la gran cantidad de datos con la fiabilidad necesaria.
Los sistemas RFID aumentan la seguridad de proceso, posibilitan sistemas de pago automáticos y garantizan la conformidad con las normativas de seguridad alimentaria.

Lectores RFID

En las dos primeras entradas de este blog tratamos de definir y ubicar de manera clara en qué consistía la trazabilidad.

A partir de su definición, conocímos diferentes herramientas que se utilizaban en su aplicación. En la entrada de hoy vamos a tratar de explicar una de las herramientas más importantes en la trazabilidad: los lectores RFID.

¿Qué es el RFID?

RFID es un sistema de almacenamiento de datos remoto que usa etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. 


ETIQUETAS RFID:

Las etiquetas RFID son la forma de empaquetado más común y habitual de los dispositivos RFID. Son autoadhesivas y se caracterizan por su flexibilidad, su "delgadez", la capacidad de poder ser impresas con código legible en su cara frontal y las capacidades de memoria que dependerán del circuito integrado que lleven incorporadas.



El sistema RFID consta de los siguientes componentes:

- ETIQUETA RFID: compuesta por una antena, un transductor radio y un chip. El propósito de la antena es permitirle al chip, el cual contiene la información, transmitir la información de identificación de la etiqueta. Existen varios tipos de etiquetas. 
El chip posee una memoria interna con una capacidad que depende del modelo y varía de una decena a millares de bytes.

- LECTOR DE RFID: compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El lector envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una etiqueta (la cual contiene la información de identificación de esta), extrae la información y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos. 



- SUBSISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS: es un programa informático que reside en un servidor y que sirve de intermediario entre el lector y las aplicaciones empresariales.
Se encarga de filtrar los datos que recibe del lector, de forma que a las aplicaciones software solo les llega información útil. Algunos programas se encargan de la gestión de la red de lectores. 
 
-PROGRAMADORES RFID: codifican la información en un microchip situado dentro de una etiqueta RFID. Dependiendo si las etiquetas son de una o varias lecturas, se programan una o varias veces.

viernes, 22 de mayo de 2015

La trazabilidad como mecanismo de seguridad alimentaria

El Codex Alimentarius (en latín "código de los alimentos") es una colección reconocida internacionalmente de estándares, códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a loa alimentos, su producción y seguridad alimentaria bajo el objetivo de la protección del consumidor. Oficialmente este código es mantenido al día por la Comisión del Codex Alimentarius, un cuerpo conjunto con la Food and Agricullture Organization (FAO) organismo perteneciente a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Suld (OMS) cuyo objeto ya desde 1963 es la protección de la salud de los consumidores y asegurar las prácticas en el transporte internacional de alimentos.

La comisión del Codex Alimentarius adoptó en 2004 una nueva definición para los términos relativos a trazabilidad en el ámbito alimentario. Define trazabilidad como la habilidad para seguir el movimiento de un alimento a través de los pasos específicos de producción, procesado y distribución.
Este documento sentó las bases para que en todos los países del mundo se hable en los mismos términos y se pueda avanzar en la mejora de las condiciones de salubridad e información de los alimentos.

El seguimiento de la vida de un alimento puede aportar información suficiente para saber todos los elementos que han entrado en su producción, pero también todas las vías que se han seguido hasta su comercialización. Como consecuencia, ayuda a determinar con más precisión la responsabilidad de defectos o de problemas de seguridad de los alimentos.
Del mismo modo, si se produjese un accidente se podrían localizar de forma fácil y precisa no sólo los lotes de producción, sino todos aquellos elementos que puedan haber estado en el origen del problema. 

Por tanto, un sistema de trazabilidad debería aportar la capacidad para identificar los proveedores de una industria, con todas las materias primas, incluidos los envases y cualquier sustancia empleada. Es por ello que el concepto de trazabilidad no es aplicable sólo a la seguridad alimentaria, sino que es algo más amplio. En él se engloban mejoras para la calidad de los alimentos, al conocer mejor los ingredientes, procedencias, concentraciones, pureza o cualquier otro elemento relacionado, además de la seguridad de los alimentos y el control de problemas.

lunes, 18 de mayo de 2015

¿Qué es un sistema de trazabilidad? II

En la anterior entrada tratamos de esclarecer y definir en qué consistía un sistema de trazabilidad.
No obstante, somos conscientes de que es un tema demasiado denso como para ser desarrollado en una sola entrada, por lo que hemos decidido dividirla en dos para dosificar la información y no saturaros.

¿Qué elementos deberá contener un sistema de trazabilidad?

Otro de los elementos básicos que deberá tener un adecuado sistema de trazabilidad será la implementación de los sistemas de captura de datos, para obtener y registrar información referente a las materias primas utilizadas en la fabricación, datos en planta de manufactura y datos de la gestión de almacenes.

Para ello, será necesaria la inclusión de equipamiento capaz de obtener toda la información relevante de cada producto, tales como lectores de código de barras, sensores de temperatura y humedad, antenas RFID y otros.

Antenas RFID
¿Qué conseguimos con este tipo de equipamientos?

Esta tecnología permitirá a los agentes que componen la cadena de suministro poder adjuntar datos a la mercadería, e incluso poder realizar operaciones eficaces en tiempo real sobre determinados productos que lo requieran.

Por último, otro de los componentes esenciales de un eficaz sistema de trazabilidad es, sin lugar a dudas, la implementación de las herramientas de software especializado que permitan la gestión correcta de los datos capturados, para su posterior administración.

Control con Antenas RFID
 El sistema de software escogido para dicha operación debe ser capaz de realizar impresiones de etiquetas y código de barras, ofrecer la posibilidad de grabar chips de tipo RFID, permitir el almacenamiento de la información capturada y hacer posible el intercambio de los datos con los sistemas de gestión empresariales.

Para ello existen en la actualidad importantes herramientas de informáticas, creadas por grandes empresas tales como Microsoft, Oracle, IBM y otras, que han desarrollado software especializado en el campo empresarial, no sólo para la gestión sino también para la trazabilidad de los productos.

Las mayoría de las empresas de hoy en día utilizan estas modernas herramientas, como lo son Dipole Trace Suite, Arballon Business Software, WebMethods, Oat Systems, SAP , RedPrairie y Logility, entre otras, con el fin de obtener los mejores resultados en las operaciones productivas de su compañía. Sólo es necesario escoger cuál es la herramienta que se adecua mejor a las necesidades de cada organización.

Aquí os dejamos un vídeo para que podáis visualizar el proceso.

viernes, 15 de mayo de 2015

¿Qué es un sistema de trazabilidad?


A lo largo de las entradas de este blog vamos a tratar de explicar de manera clara en qué consisten los sistemas de trazabilidad, los tipos y funciones.

En esta primera, vamos a empezar por la base de todo: saber qué es un sistema de trazabilidad.

Un sistema de trazabilidad es un conjunto de disciplinas que, coordinadas entre sí, nos permiten hacer el seguimiento de los productos a lo largo de cualquier cadena del tipo que sea incluyendo la logística y distribución de la mercadería hasta los puntos de venta.

Para ello se utilizan los denominados Sistemas de Trazabilidad, que mediante la obtención de información precisa, permite aumentar la trazabilidad mejorar el servicio y reducir los costos ligados a los procesos empresariales.

Esto es posible gracias a la utilización de herramientas de software especializado para el rastreo de los productos, que permite generar y obtener información mediante la estandarización realizada a través de los códigos de barras y confluyendo los datos a una base de datos.

Uno de los componentes básicos de la trazabilidad son los sistemas denominados de identificación, mediante los cuales es posible la identificación de los ítem, es decir los productos en forma individual o agrupada por lotes, la identificación de los embalajes o cajas, y por último la identificación de las palets.

Este tipo de sistemas de identificación se hace posible mediante la utilización de códigos o matrículas que son adjuntados al producto, al embalaje que lo contiene y al palet al que pertenece, con el fin de registrar la trazabilidad tanto individual como grupal de la mercancía.

Es indispensable utilizar las herramientas de software necesarias para tales fines, que dependerá del sistema de codificación seleccionado y su tipo de impresión, como así también de la naturaleza del producto y el nivel de automatización que se requiera en la cadena de suministro.

 
En la próxima entrada seguiremos explicando algún otro sistema de trazabilidad para ampliar la visión y tener más claro los temas que ampliaremos en un futuro.